¿Por qué intentar el "Gobierno Abierto" en Educación?

Si los fundamentos clave del Gobierno Abierto en general son:

Participación

Colaboración

Diálogo

Transparencia

Conocimiento

Corresponsabilidad

Creo que se puede derivar fácilmente que todo esto puede ser igualmente posible, o más, y beneficioso, en el mundo educativo. Es decir, todas las nuevas metodologías, llamadas metodologías activas, se basan en traspasar el viejo modelo de enseñanza - aprendizaje basado en Profesor o Educador, poseedor del conocimiento, juez, transmisor y fuente y Alumno, receptor, el que tiene que aprender dicho conocimiento y ser valorado, a un modelo en el que todos son agentes receptores y transmisores o guías del conocimiento, y no sólo éste, sino del aprendizaje común de competencias, de habilidades para ser capaz de realizar procedimientos y capacidades, aptitudes, actitudes...

Si este modelo más activo por parte de alumnos y profesores, más colaborativo, que busca el conocimiento en muchas fuentes, que implica o se ayuda de las tecnologías de la información y comunicación es el que estamos pensando que da mejor respuesta a las necesidades del hoy, creo que cabe perfectamente el buscar esa participación del alumnado, ese diálogo entre ellos y con nosotros, profesores, que exista transparencia en los criterios y métodos de calificación, que haya una corresponsabilidad para con el resto de compañeros y el aula... 

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